viernes, 27 de abril de 2018

La sociedad se rige por un modelo que está estratégicamente pensado para corrompernos y/o idiotizarnos. Nos generan falsas necesidades, falsos valores. Ya nos enseñan a competir desde la pirámide educacional, asociando nuestras capacidades cognitivas a un número. Los medios y las grandes empresas marketineras nos infectan la cabeza con modas, con tendencias, con arquetipos estéticos, con promociones y novedades,  todo parte de una gran maquinaria consumista que educa para buscar la felicidad por los caminos equivocados, generándonos insatisfacción la mayoría del tiempo, porque la ambición nunca se colma. Todo el tiempo se nos sugiere que un billete vale más que una virtud. Y sin el billete no somos nadie, no tenemos acceso a casi nada.
Los medios de comunicación recortan la información en base a intereses económicos, tergiversando y manipulando la realidad la mayoría de las veces. Las noticias están llenas de carga subjetiva. Y como la educación sigue siendo en gran parte conductista (nos enseñan más a repetir que a pensar), la mayoría habla sin razonar y sin autoevaluar las piezas en la reconstrucción de una idea.
Se nos prepara para que creamos que pisar cabezas es la única forma de avanzar (volvemos a ser números antes que personas, necesitamos ascender en la escala).
Valemos más o menos de acuerdo con nuestra "popularidad". Se nos regocija el culo, por ejemplo, contabilizando la cantidad de "likes" que acumulamos en las redes sociales, el gran opio contemporáneo del pueblo (como si nuestro valor dependiera de los clicks que hacen otros desde algún dispositivo tecnológico, en la mayoría de los casos gente con la que no tenemos otro tipo de contacto más que el virtual. Sentirse "seguido" ayuda a esa falsa sensación de ser querido, de ser alguien para muchos, porque se mide cantidad antes que calidad).
Los políticos son parte de una gran mafia y todos nos robaron y nos van a robar: ellos también nos ven como un número. Un político honesto nunca llegará al poder. Y si lo hiciera, todo el clan de gobernantes de turno (diputados, senadores, delegados, intendentes) debería ser honesto también. Teniendo servida la plata de todo un pueblo, ¿Cuántos resisten la tentación? Si en esta sociedad el bien común está desvalorizado y, una vez más, el pensamiento es "sálvese quien pueda"... Una sola manzana podrida lo hecha todo a perder. Algunos nos tiran unas pocas migajas, otros nos las quitan. Pero básicamente todo el que está arriba pone nuestros derechos y necesidades muy por debajo de sus intereses.
Nos venden una falsa democracia, nos hacen creer que somos quienes están al mando. Y elegimos al "comediante de su propio ideal", como diría Nietzsche, votamos un oleaje de mentiras, de promesas que no se cumplen. 1984 de Orwell no está tan lejos, somos suceptibles a la manipulación. Pero no, queremos confiar, apostar, agitar banderas.
Venimos arrastrando generaciones educadas desde enfoques incorrectos, dominados por monopolios políticos y económicos, que nos venden humo que siempre compramos, porque venimos moldeados desde la crianza para eso.
No sé si se podrá vivir fuera del capitalismo, si la educación cambiará sustancialmente sus modelos pedagógicos, si una sociedad podría sostenerse en anarquía. Todos estamos en mayor o menor medida inmersos en el sistema, incluso quienes vemos sus falencias.
Pero podemos intentar mejorar dichas falencias desde uno mismo, cada uno de nosotros.
No busquemos la felicidad en cosas.
No juzguemos por apariencias ni estatus.
No nos volvamos máquinas insensibles y competitivas, no hagamos del mundo un mercado.
Despertemos de esta gran mentira, porque algún día va a comernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario